martes, 29 de abril de 2008

LOS SIETE PECADOS CAPITALES DEL VOLANTEO…CAMINO SEGURO A LA PERDICION

Un instrumento muy valioso y efectivo para la promoción de nuestro negocio o producto es el “volante”.
El tema pasa porque innumerables veces nos han aconsejado hacer volantes para dicha promoción y…no hemos sabido qué hacer con ellos.

¿Cuántos volantes hacer?, ¿qué decir en esos volantes?, ¿en qué material debemos hacerlos?, ¿cómo repartirlos?, ¿en dónde repartirlos? ¿un diseñador publicitario es igual a alguien que sabe manejar un programa de diseño? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos ANTES y no después.

El “volanteo” forma parte de nuestra estrategia de comunicación y transmitirá no sólo información sobre nuestro negocio o producto, sino que transmitirá también nuestra imagen.

A continuación encontraremos los SIETE PECADOS CAPITALES DEL VOLANTEO, pecados que irremediablemente nos condenarán a la pérdida de la inversión, por más pequeña que creamos que sea, y no aportarán absolutamente nada bueno a nuestro negocio.

Primer pecado: Nunca planificar

En efecto, si quieres que no suceda nada con la inversión que estás haciendo en volantes nunca planifiques. Nunca analices cómo es tu consumidor, ni cómo son sus hábitos, ni cómo habla, ni qué le interesa, ni cuáles son sus actividades.
Nunca estimes la dimensión de tu mercado potencial y menos calcules la cantidad más aproximada de volantes que NECESITAS.

Segundo pecado: Creer que lo que más le interesa a tu consumidor potencial es el nombre de tu establecimiento…y colocarlo bien grande

Muchísimos negocios cometen este pecado y obvian, lo que se ha repetido hasta el hartazgo,…”una imagen vale más que mil palabras”.

¡Motiva a tu cliente!, ¡Cuéntale lo bien que haces las cosas!, ¡Dile qué tienes preparado para él!
Luego él mismo buscará tu nombre, dirección o la forma en comunicarse contigo. Colocar el nombre de tu establecimiento dominando el poco espacio que tienes disponible es perder la oportunidad de convencerlo.

Tercer pecado: “Hazlo así nomás”

No hombre!... la imprenta IMPRIME…no diseña.
Indudablemente que hay personas que saben manejar muy bien programas de diseño pero NO SON DISEÑADORES.
Yo sé manejar el Excel….pero eso no me hace ingeniero ¿no es cierto?. Igualmente existe mucha gente aficionada al diseño pero sólo los profesionales en comunicación comercial gráfica – diseñadores publicitarios – saben como armonizar los elementos para que su volante transmita aquello que usted busca transmitir.
No se equivoque…lo barato generalmente sale caro. Busque siempre alguien que lo asesore.

Cuarto pecado: Imprímirlo en cualquier papel y en cualquier tamaño.

Hay quienes piensan que si imprimes a un color que no sea el negro – digamos en verde - el consumidor potencial creerá que está impreso a todo color( jé!). Piensan que si lo imprimen en el papel más barato, al consumidor potencial le dará igual. Piensa que si lo hacen lo más pequeño posible…están ahorrando.
El material y el tamaño influye en la percepción de tu negocio y disminuye la posibilidad que el volante entregado sea desechado inmediatamente.
Las personas tienen una percepción propia del valor y así como guardan los descartables o los folletos con muchas fotos y colores, también les es más atractivo un volante bien impreso y en un buen papel .

Quinto Pecado: Cualquiera puede repartir un volante

¿Cuántas veces le han entregado un “manojo” de volantes? ¿cómo se ha sentido? ¿podría describir a la persona que se lo entregó?
Entregar un volante es una invitación al negocio, hay que saludar, sonreír, decir una frase amable que invite: “Hemos abierto una funeraria…lo esperamos”!

Sexto pecado: No conocer a su consumidor potencial

Hay quienes piensan que el transeúnte común y silvestre es la persona adecuada para comprar su producto o ir a su establecimiento.
Si usted va al parque más próximo a su casa..¿son las mismas personas que pasean por el parque en la mañana, en la tarde y en la noche?
Cambian ¿no es cierto?
Dependiendo de su producto o negocio usted sabrá en qué momento y en dónde repartir sus volantes. Conozca a su consumidor, no pierda la oportunidad de llegar eficientemente a él.


Sétimo pecado: Pensar que cuando le entregas un volante a un transeúnte ya has logrado tu objetivo.

Hay quienes creen que cuando entregan un volante, una vez, eso es suficiente para que haya aprendido el consumidor potencial sobre su producto, sobre las bondades del mismo, sobre el beneficio que conseguirá, sobre dónde lo puede adquirir y que cualquier repetición…es una ofensa.
Nada más falso. El consumidor debe aprender sobre nuestro producto y sus beneficios, debe aprender nuestro nombre y nuestra ubicación. Para que esto suceda hay que enseñarle como a los niños… REPITIENDOSELO!.
¿Cuántas veces vemos el mismo comercial en la TV?, ¿cuántas veces escuchamos el mismo comercial en la radio?
La repetición hace el aprendizaje…Recuerde que si entregamos un volante una vez, pueda que el consumidor potencial no lo lea; o lo lea y lo olvide; o lo lea, lo guarde y lo pierda, o que se le presente la necesidad después.

No pequé…es un camino seguro a la perdición.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profesor lo felicito por su publicacion ,bueno para este tema no hay palabras que estan al nivel su texto; sin embargo puedo decir es que es muy interesante su plublicacion, ojala que todos les interese como a mi para poder llevarlo a sus empresas y aplicarlo,estoy segura de que aplicando un poco de su texto nos ira muy bien.

Anónimo dijo...

buen dia profesor, bueno son buenas acotaciones y miy interesantes como enfoca las diversas fallas que siempre hacen los volanteos que apreciamos en las calles y disiendo que tan solo agregandole color al papelito nos dise todo no?
Bueno Hay mucho material hay para aplicarlo en las espociciones y gracias por abrir este espacio que se que va ser de gran ayuda para todos en general.

Anónimo dijo...

sin exagerar profesor pero su aporte a la informacion acerca de los diversos puntos de vista acerca del marketing y los temas que abarcan cada uno de ellos es bastante bueno , por no decir admirable, siga asi y felicitaciones de parte de un alumno como muchos, pero interesado cada vez mas en estos temas !

Unknown dijo...

Mi estimado Amigo, felicitaciones por tu Blog, hace algún tiempo no entraba.
Tiene mucha información interesante.
Justo lo que muchas personas necesitan.

Un Abrazo

Juan Carlos Salinas Kok

Anónimo dijo...

hola profesor, me gusto este artículo, realmente me sirve bastante para el proyacto que estoy emprendiendo, me interesa saber bastante como llegar al cliente y sinceramente todo tip es bueno para mejorar cada dia.Gracias.

Anónimo dijo...

buenas profesor aunque recien usted empezo a enseñar en mi aula me doy cuenta que es un trome en marketing sus blogs tienen buenas imformaciones y muy interesantes para nuestra carrera a partir de ahora para mis futuros proyectos consultare su blogs gracias

katito89 dijo...

Me parece re-interezante la publicación acerca de los volantes, hay mucha gente que se deja engañar por gente que "dice saber acerca de Diseño"- como en Wilson.
Yo por lo general no me agrada recibir volantes, por motivos de practicidad y limpieza, excepto sea algo que me llame la atención, y por supuesto la persona que me lo entregue debe ser alguién muy con pilas, que sea más fácil identificar lo que contiene el flyer- así se hace más interezante, pero el punto importante, "la Imágen" que si vale más que todo lo que dice el volante.
Manuel suerte, exitos, y muchas gracias por enseñarnos!!!

Anónimo dijo...

Sr. Manuel Cuadros, mi inquietud en escribirle es para saber si usted es la persona que apareció en la sección El Chat, del suplemento Mi Negocio, del diario El Comercio, de ser asi, en una de sus respuesta, usted, precisa que "hay que tener mucho cuidado con los correos spam que están prohibidos por ley", pues bien, segun las leyes peruanas el envio de correos con publicidad esta permitido, segun la ley 28493http://www.indecopi.gob.pe/antispam/ley-antispam-peruana.html aqui le dejo un enlace. Ahora, se autoriza poder enviar publicidad por email, cumpliendo una serie de caracteristicas.
Es bueno saber esto ya que existen empresas que emplean este tipo de publicidad para promover sus productos.