martes, 9 de setiembre de 2008

SEGMENTACION DE MERCADOS

Por: Rolando ARELLANO
Presidente del Directorio de ARELLANO IMSA
Docteur d'Etat en Marketing Cuantitativo (Ph.D.), MBA de ESAN y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Profesor regular de post-grado en CENTRUM Católica, el Instituto Superior Tecnológico de Monterrey y la Universidad Laval de Canadá. Autor de diversos libros y artículos de Marketing para países en desarrollo. Presidente de la Sociedad Peruana de Marketing .


1. ¿Para qué sirve la segmentacion de mercados?

Hace mucho tiempo los cazadores aprendieron que corriendo detrás de varios conejos a la vez corrían el riesgo de no atrapar ninguno. Lo mismo sucedió en las empresas, en algún momento ellas se dieron cuenta que tratando de satisfacer a todos los consumidores de la misma manera, se corría el riesgo de no satisfacer adecuadamente a ninguno de ellos. Por ello decidieron dirigirse a un tipo específico de consumidores (o a varios si se tiene recursos), con el fin de aumentar las posibilidades de ser premiados con la fidelidad de estos.

2. ¿Siempre fue importante la segmentación de mercados?

En realidad si, puesto que la mayoría de empresas segmentaba su mercado de alguna manera (por ejemplo vendían solo en Lima y no en provincias, o se dedicaban a ropa de mujer y no de hombre etc., lo cual significaba que había definido segmentos y escogido uno). Generalmente esta segmentación se hacía de manera inestructurada y "por olfato" con lo cual se podían cometer errores u omisiones importantes. En los últimos tiempos las condiciones han cambiado grandemente, no solo en el Perú sino en todo el mundo, y ello obliga a las empresas a afinar su segmentación.

3. ¿Qué cambios hacen más necesaria la segmentación de mercados en nuestros días?

Entre los cambios que obligan a segmentar más finamente el mercado se encuentran el tamaño mayor de las ciudades, el incremento de la competencia, la mayor exigencia de los consumidores y el desarrollo de las técnicas de investigación de marketing.Hace 25 años una empresa podía vender a todo Lima porque habían solo 1 o 2 millones de personas. Hoy es muy difícil tratar de satisfacer a los 8 millones de limeños, por lo cual conviene orientarse solo a una parte de ellos. Ello hace que se realicen economías que pueden luego ser transferidas a los clientes.Por otro lado, antes habían muy pocos contrincantes, mientras que hoy la liberalización ha hecho aparecer a muchos competidores. Ello obliga a concentrar las fuerzas en una parte del mercado para satisfacerla de manera excepcional, en lugar de luchar contra todos en todo el mercado. Hoy hasta los atletas se especializan (en 100, 400, 1000 mts., vallas, maratón etc.) dejando olvidado al multi-atleta de otros tiempos.Adicionalmente, los consumidores se han vuelto mucho más exigentes y piden más a sus proveedores. El cliente se "engríe" por que tiene muchos proveedores luchando por su preferencia, lo que lleva a las empresas a dedicarle mayor tiempo y esfuerzo personalizado (segmentado).Finalmente, las técnicas de investigación de marketing, cualitativas y sobre todo cuantitativas, han tenido un desarrollo inmenso en los últimos años, permitiendo análisis sumamente finos, impensables hasta hace algunos años. Las técnicas de segmentación modernas se basan justamente en estos desarrollos.

4. ¿La segmentación es útil solo para las empresas chicas o medianas, que no pueden captar al mercado total?

No exactamente. Las empresas grandes usan la segmentación justamente para evitar canibalismo entre sus diferentes marcas y productos. Una empresa grande puede permitirse tener 3 o 4 marcas de café instantáneo y de café pasado solamente si dirige cada una de esas marcas a un tipo específico de consumidor (los que quieren un café suave y barato, los que les gusta el café fuerte y amargo, los que quieren un café tradicional etc.). Si no fuera así le bastaría tener una sola marca. El problema de la marca o producto único es que nunca satisface bien a todos los consumidores (si se ofrecen solo ternos "medium", sin duda los clientes altos y los bajitos quedarán descontentos). Ello abre la puerta para las empresas competidoras que podrían dirigirse de manera más específica a cada uno de los segmentos. Al respecto, nuestra experiencia nos indica que la segmentación de mercados es útil (y utilizada) para empresas de muy diverso tamaño.

5. Y entonces, ¿qué es la segmentación de mercados?

La idea de dirigirse a un grupo específico en lugar de a todo el mundo exige saber qué y cuántos grupos de consumidores existen, para luego elegir aquel o aquellos que se adapten mejor a nuestros productos, intereses o capacidades. El buscar estos grupos se llama Segmentación de Mercados, que es "el proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas".

6. ¿Cuál es la base de la segmentación?

Se segmenta según "la satisfacción de necesidades específicas". En efecto, segmentar desde un punto de vista de marketing no es dividir el mercado por cualquier variable que identifique a un grupo, sino hacerlo según aquellos aspectos que tienen relación con nuestro producto. Por ejemplo, se debe dividir un mercado en función del sexo (hombres y mujeres) y decir que hay dos segmentos claramente definidos, solamente si el sexo es una variable que influye en el uso de nuestros productos. Así, si vendemos ropa, sin duda el sexo es una variable relevante de segmentación; pero si vendemos galletas tal vez las diferencias de sexo no sean tan relevantes y existan otras variables más distintivas (como la edad). Lo mismo sucede con variables de segmentación como el lugar de residencia, el nivel de ingreso o el nivel socioeconómico.

7. ¿Cómo se segmenta?

Todas las técnicas de segmentación parten de la observación de la población que se quiere conocer, para luego buscar separarla en grupos que tengan características comunes. Estas técnicas pueden ser muy inestructuradas y basadas en el "olfato" de los gerentes o bastante avanzadas y científicas como algunas técnicas modernas. Todas ellas se pueden resumir en dos grandes tipos de técnicas de segmentación: las inductivas y las deductivas.

8. ¿Cómo son las técnicas de segmentación inductivas?

Las técnicas inductivas son las más tradicionales y consisten en escoger una o diversas variables para, a partir de ellas, dividir el mercado. Por ejemplo, se puede decidir dividir el mercado según sexo, edad, cantidad usada de producto (usuarios intensos, medianos o ligeros), NSE (clase alta, media, baja etc.), zona geográfica (cono norte, cono sur, etc.) o cualquier otra variable pre-establecida. Con este criterio (o con una mezcla de ellos) se analiza el mercado y se encuentran grupos. Así, si se usó el criterio de cantidad de uso podría verse que existen por ejemplo 22% de usuarios intensivos, 40 % de medianos y 38% de ligeros. Estos segmentos serán luego la base para estudios periódicos de recordación, consumo, preferencias de productos etc.

9. ¿Cómo son las técnicas de segmentación deductivas?

Las técnicas deductivas son mucho más modernas e imparciales. En lugar de partir de criterios pre-establecidos (ingresos o NSE por ejemplo), aquí se recogen una cantidad muy amplia de variables de la población de interés (usos, preferencias, actitudes frente al producto, comportamiento de compra, y también variables descriptivas clásicas como sexo, edad, ingreso etc.). Esa información es procesada por métodos analíticos derivados de la estadística y matemáticas avanzadas, agrupándose a las personas que comparten similitudes en diversas variables (llamados "clusters"). Un análisis detallado de dichos grupos mostrará luego las razones que unen a estos grupos y que los diferencian del resto.

10. ¿La segmentación tiene que ser general, es decir para toda la población, o puede ser relativa a un tipo específico de producto o servicio?

Existen segmentaciones de ambos tipos. Hay segmentaciones generales, que no corresponden específicamente a un tipo de producto como los Niveles Socio Económicos A, B, C, D, E (deductiva) o los Estilos de Vida (inductiva), que realiza nuestra empresa (conservadoras, trabajadoras adaptados, progresistas, afortunados, tradicionales, sobrevivientes, emprendedores y sensoriales).Hay también segmentaciones específicas para un producto, una marca, un servicio de cualquier tipo.

11. Ejemplo de segmentos específicos

Con el fin de guardar la confidencialidad de segmentaciones hechas para clientes específicos preferimos presentar un caso hipotético de segmentación inductiva específica: Los medicamentos."Estudiando el mercado de medicamentos podríamos encontrar que existen 4 tipos de consumidores a los que llamaremos: Obsesivos, Refractarios, Indiferentes y Básicos. Sus características, que se señalan a continuación, son referencias generales mayoritarias lo que significa que es posible que algunos individuos específicos no cumplan exactamente con una u otra variable señalada.Los obsesivos constituyen el 24% de la población y son personas, mayoritariamente mujeres entre 30 y 50 años (gran porcentaje de Conservadoras), de ingresos medios, casados con hijos o solteros mayores, que toman medicamentos en las dosis y horas exactas que les prescribieron, mayormente por médicos, y que nunca se automedican. Son fuertes usuarios de medicamentos etc.Los refractarios, el 18% de la población, son personas en su mayoría jóvenes, de todos los NSE, más hombres que mujeres, deportistas, que no les gusta tomar medicamentos y que cuando lo hacen toman lo mínimo indispensable hasta sentirse mejor. Sin embargo siempre buscan los medicamentos de la mejor calidad y no se interesan en el precio, etc.Los indiferentes, el 18% de la población, son aquellos a los que les da lo mismo tomar o no tomar medicamentos, son muy descuidados al hacerlo y no llevan ningún control de lo que toman. Un poco más hombres que mujeres, de edad igual al promedio de la población, con educación secundaria o superior básica etc.Los básicos, 33% de la población, son personas de bajos recursos, de edad igual a la población aunque con mayor tendencia a edades avanzadas y estilo de vida Sobrevivientes, que buscan siempre el medicamento más barato que pueden encontrar. Van poco al médico y generalmente se automedican o piden la opinión del farmacéutico etc."

12. ¿Qué se hace luego de segmentar?

Luego de segmentar se debe definir una estrategia específica para captar a cada segmento. Así por ejemplo, una compañía farmacéutica podría decidir fabricar una línea de medicamentos genéricos (sin marca) y de bajo precio, con distribución masiva e información a los dependientes de farmacia (poca visita a los médicos), dirigidos al segmento de los básicos.Podría también dirigir su otra línea de medicamentos con marca al segmento de los obsesivos, con altos precios pero abundante literatura adicional, fuerte énfasis en los médicos y en la imagen de calidad en sus productos y empaques, entre otros aspectos.

13. Finalmente, ¿que se logra con una buena segmentación?

Una empresa puede lograr muchas ventajas con una buena segmentación. Con ella podrá ahorrar en esfuerzos de publicidad y distribución, pues se dirigirá a un grupo limitado de consumidores. Eventualmente podrá también ahorrar en costos de producción, ya que sería capaz de eliminar aquellas marcas o líneas de productos innecesarias. Evitará costos innecesarios de luchar por partes de mercado poco atractivas o poco rentables y podrá tener la tranquilidad y las ventajas de ser líder en un segmento en lugar de ser seguidor en varios. En fin, tendrá la tranquilidad y las ventajas de aquel que sabe que tiene a sus clientes tan satisfechos que difícilmente mirarán a la competencia.

14. ¿Dónde interviene la decisión gerencial?

La segmentación no es una herramienta milagrosa. Una vez segmentado el mercado, el gerente de Marketing debe decidir a qué segmento dirigirse y qué posicionamiento adoptar. Además, debe perseverar en esa decisión para lograr resultados adecuados. El investigador nunca reemplaza al gerente y los milagros generalmente se dan en el largo plazo.

15. ¿Qué tiene que ver todo esto con el "posicionamiento"?

El posicionamiento es la manera en que un producto, marca o línea de productos se ubica con respecto a las diferentes marcas. Es la "personalidad" del producto, la cual generalmente se define para adaptarse mejor a las características de los consumidores escogidos, es decir, a los segmentos escogidos.

44 comentarios:

Guillermo dijo...

Profesor tengo entendido que los metodos analiticos derivados de la estadistica que usted menciona se refiere a alguna distribucion muestral parte de la inferencia estadistica. Por lo que se a medias es que en marketing utilizan una formula simple para hallar el numero de muestra, y digo a medias pues aun no encuentro esa formula. Le agradeceria me pueda aclarar este punto pues la formula que tengo como referencia hasta ahora, me obliga a tener la desviacion estandar y eso no se como hallarlo pues solo cuento con la poblacion. gracias

Unknown dijo...

Buenas noches, en España. Tocayo bicheando en esta inmensa red me he topado con tu blog. Soy Manolo Cuadros y Revelles por parte de madre. Me alegré un montón cuando lo descubrí, hace tiempo que no tengo noticias suyas. Se que este no es medio más adecuado para ponerme en contacto contigo, pero es que no me acuerdo de tu e-mail. Un abrazo

Josue Jauregui C.º dijo...

Excelente profesor!!! muy buenos datos aunque un poco desactualizados cabe decir.. por fin encontre su blog, vere que saco de toda esta info muchas gracias !

Anónimo dijo...

Top website, I hadn't come across manolo-marketing.blogspot.com previously in my searches!
Keep up the good work!

Anónimo dijo...

Aldon Smith 49ers Jersey axiotakix
J.J. Watt Red Jersey axiotakix
Women's Victor Cruz Jersey axiotakix
http://wholesalejerseyfromchina.weebly.com

Anónimo dijo...

[url=http://www.footballfalconsproshop.com/tony_gonzalez_jersey_super_bowl]Tony Gonzalez Jersey[/url] emurbursofs
[url=http://www.footballravensprostore.com/joe_flacco_jersey_super_bowl]Joe Flacco Jersey[/url] TynckeyncBype
[url=http://www.patriotsfootballprostore.com/]Nike Patriots Super Bowl Jersey[/url] Proonseorek

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]las vegas casino[/url] unshackled no store bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]liberated bonus casino
[/url].

Anónimo dijo...

A Feature explains a Fact about what a proFuct Foes such to be a speciFication. For example, the new ZMX car has anti-lock brake[url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
That is actually a Fact about the car - it has anti-lock brake[url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
There was something oF a story line built in[url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
the string oF viFeos, although nothing that woulF holF the interest oF even an art-house movie crowF. She was inviteF http://www.germanylovelv.com/
a party, she FeFieF her Father anF went anyway, she was punisheF For it. But there was enough intrigue anF popularity (anF suspiciously high quality [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
the viFeos) [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
spark a lot oF text posts about just who this girl might be.
|
Once you connect with your reaFers in a way that resonates with who they are anF their neeFs, perhaps the only thing stanFing between you anF the new enterprise is a natural apprehension [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
taking the risk. However, iF your brochure copywriting incluFes a call-to-action (or asks For the purchase) in a way that you oFFer [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
share the risk, you may have a very very gooF chance at getting over this hurFle. Just remember, attempt [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
make the oFFer as relevant [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
the neeFs oF your customer as you can. IF the value oF your companys oFFerings arent price-relateF, Font make a price-relateF oFFer.

Anónimo dijo...

[url=http://saclongchampa.tripod.com/]sacs longchamp pas cher[/url] Now that you've chosen a great craft idea, work on relating it to your lesson plan. It's not as hard as it sounds, as luminarias can be themed essentially toward anything Mulberry Large Heathcliffe Laptop Briefcase Light Coffee for Men,Mulberry factory shop is going to be of these type of bags. and work great when celebrating a holiday or birthday. You could includered, white, and blue luminarias in a history lesson and have your students create patriotic, star-spangled luminarias.
[url=http://longchampbagsd.blog.cz/]sacs longchamps[/url] Plasticized PVC pipes and siding contain phthalates as well. It should not be used as a substitute for professional medical advice, diagnosis or treatment. LIVESTRONG is a registered trademark of the LIVESTRONG Foundation. Although there are thicker bags that protect your material, these are heavy and are just going to end up costing you more in the long run. Because the Samsonite bags are lighter than most, you are actually able to pack more in the bags, without receiving the expensive overage charges. This is Beautiful Mulberry Women's Daria Drawstring Leather Tote White Bag, with designs that pay homage to classic Hollywood and vintage glamour. going to save you a considerable amount of money, especially on flights where you need to transfer contents both ways.
[url=http://longchampsoldesa.webs.com/]sacs longchamp[/url] You can choose from the wide variety of moncler jackets uk by comparing lots of perfect and stunning pieces. These moncler outlet uk would be nice investments for you in long term. These cheap moncler are brilliant and prove to be wonderful for you while it makes you stand out of the crowd.. not, all brought. Xiong Baba said another man. At the same time, he caught Jiajia before, control them, Vogue Mulberry Women's Smaller Bayswater Leather Shoulder Black Bag sale well, Shop Our New Autumn/Winter Styles to get the latest look another man began searching Jiajia the body. Nordstrom and Saks 5th Avenue are also advertising discounted prices online for Louis Vuitton UK Sale their Furla lines. You will be able to find Furla handbags on sale if you just type in that phrase into the Google search bar. Many options are available, but refer to the closing of this article for the best discounts, as I have done all the search work for you..

Anónimo dijo...

Hiya very cool blog!! Guy .. Excellent .. Wonderful ..
I will bookmark your web site and take the feeds also?

I'm glad to seek out numerous useful information here within the publish, we need work out extra techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

My web blog ... www.oakleyii.com

Anónimo dijo...

I'd like to thank you for the efforts you've put in penning this website.
I'm hoping to view the same high-grade blog posts from you later on as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own website now ;)

Feel free to visit my web blog ... レイバンサングラス

Anónimo dijo...

certainly like your web-site however you have to take
a look at the spelling on quite a few of your posts. Many of
them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome
to inform the reality however I'll certainly come back again.

My web-site; monster ヘッドホン

Anónimo dijo...

Amazing things here. I am very happy to see your post.
Thank you a lot and I'm taking a look forward to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?

Feel free to visit my web site; クロエ店舗

Anónimo dijo...

It's truly very complicated in this busy life to listen news on TV, therefore I only use world wide web for that purpose, and obtain the hottest information.

Here is my web site - calories walking

Anónimo dijo...

Its such as you learn my mind! You seem to grasp a lot approximately this, like you wrote
the ebook in it or something. I think that you just could do with some % to force the message house a little bit, but other than that,
that is great blog. A fantastic read. I will definitely be back.


my site ... クロエ

Anónimo dijo...

A motivating discussion is definitely worth comment. I think that
you ought to write more about this subject, it might not
be a taboo matter but typically people do not speak about these
topics. To the next! Many thanks!!

my web-site ... christianlouboutinoutletstorex2013.com

Anónimo dijo...

I have read so many articles or reviews on the topic of the blogger lovers except this article is really a pleasant article,
keep it up.

Have a look at my weblog ... ミュウミュウ

Anónimo dijo...

Ahaa, its nice dialogue about this article here at this blog,
I have read all that, so now me also commenting here.

my site ... トリーバーチ

Anónimo dijo...

What's up colleagues, its wonderful post about educationand entirely defined, keep it up all the time.

My web site アバクロンビー

Anónimo dijo...

Hi there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm undoubtedly
enjoying your blog and look forward to new
posts.

My webpage: プラダバッグ

Anónimo dijo...

When some one searches for his essential thing, thus he/she desires to be available that in detail, thus
that thing is maintained over here.

Here is my blog - コーチ

Anónimo dijo...

Good way of explaining, and good post to obtain data
about my presentation subject matter, which i am going to present in university.


Check out my site ミュウミュウ

Anónimo dijo...

It's nearly impossible to find experienced people for this subject, but you seem like you know what you're talking about!
Thanks

My blog post :: rayban サングラス

Anónimo dijo...

We absolutely love your blog and find the majority of your post's to be what precisely I'm looking for.
Does one offer guest writers to write content available for you?
I wouldn't mind creating a post or elaborating on a lot of the subjects you write related to here. Again, awesome web log!

Here is my blog post; http://www.rolexwatchoutletsale.com

Anónimo dijo...

My partner and I absolutely love your blog and find many of
your post's to be just what I'm looking for. Do you offer guest writers to write
content for yourself? I wouldn't mind publishing a post or elaborating on some of the subjects you write related to here. Again, awesome web log!

My web blog: クロエ

Anónimo dijo...

Hello, everything is going nicely here and ofcourse every one is sharing data, that's really good, keep up writing.

my weblog :: http://www.tuneadas.com/

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a writer for your site. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd
love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine.
Please blast me an email if interested. Regards!


Here is my blog post: モンスタービーツ

Anónimo dijo...

Hey there I am so thrilled I found your web site, I really found
you by mistake, while I was searching on Askjeeve for something else, Anyhow I am here now
and would just like to say thanks a lot for a remarkable post and a all round
exciting blog (I also love the theme/design), I don't have time to read through it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great work.

my web-site :: オークリー サングラス

Anónimo dijo...

Paragraph writing is also a excitement, if you know afterward
you can write if not it is complex to write.


Also visit my page - abercrombiefitchclothesoutletsale.com

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to mention that I've truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing for your rss feed and I hope you write once more soon!

Visit my site トリーバーチ

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my
newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

my blog post :: クロエ アウトレット

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I really like your blog!

Also visit my blog post: ジョーダン

Anónimo dijo...

What a material of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity regarding unexpected emotions.


Look into my blog; healthyas.com

Anónimo dijo...

Hi there mates, good paragraph and fastidious arguments commented at this
place, I am truly enjoying by these.

My web-site; クリスチャンルブタン

Anónimo dijo...

Superb, what a weblog it is! This web site presents useful facts to us,
keep it up.

Also visit my page :: クリスチャンルブタン

Anónimo dijo...

I have been browsing online greater than 3 hours as of late, yet I never discovered any interesting article
like yours. It is pretty price sufficient for me. Personally,
if all webmasters and bloggers made just right content as you probably did, the net shall be much
more useful than ever before.

my weblog; ミュウミュウ 財布

Anónimo dijo...

I like what you guys are usually up too. This kind of
clever work and reporting! Keep up the terrific works
guys I've included you guys to my personal blogroll.

Also visit my site - ジョーダン スニーカー

Anónimo dijo...

Good way of describing, and fastidious paragraph to take facts regarding my
presentation focus, which i am going to convey in college.


Feel free to surf to my website - アバクロンビー

Anónimo dijo...

Hi, everything is going nicely here and ofcourse every
one is sharing data, that's in fact excellent, keep up writing.

Feel free to visit my web-site; monster ヘッドホン

Anónimo dijo...

Wonderful beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend your website,
how can i subscribe for a weblog site? The account helped me a applicable deal.
I have been a little bit familiar of this your broadcast provided vivid transparent idea

Feel free to visit my weblog; エアジョーダン 通販

Anónimo dijo...

I like the helpful info you provide for your articles.

I will bookmark your blog and take a look at again right
here frequently. I am moderately sure I will be told many new stuff right here!
Good luck for the following!

Here is my webpage ... ヴィトン

Anónimo dijo...

Greetings! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading your blog
posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
Many thanks!

Feel free to surf to my page サングラスレイバン

Anónimo dijo...

Hola! I've been following your web site for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Austin Texas! Just wanted to say keep up the fantastic job!

Visit my web-site: シャネル新作

Anónimo dijo...

What's up, I desire to subscribe for this weblog to take latest updates, therefore where can i do it please assist.

Here is my webpage: ヴィトンバッグ